Cuando un comando le solicite que especifique un punto, puede designarlo con el dispositivo señalador o puede escribir los valores de coordenadas en la solicitud de comando. Cuando la entrada dinámica esté activada, podrá introducir los valores de coordenadas en la información de herramientas junto al cursor. Las coordenadas 2D pueden definirse como Cartesianas (X,Y) o como polares.
Introducción de coordenadas en la línea de comandos.
Cuando la entrada dinámica está desactivada el ingreso de puntos se realiza mediante la línea de comandos.
Coordenadas cartesianas y polares
Los sistemas de coordenadas cartesianas tienen tres ejes, X, Y y Z. Cuando se escriben
valores para estas coordenadas, se indica la distancia de un punto (en unidades) y su sentido
(+ o -) a lo largo de los ejes X, Y y Z con respecto al origen del sistema de coordenadas (0,0,0).
En un espacio bidimensional, los puntos se representan en el plano XY. Este plano es similar a una hoja de papel cuadriculado. El valor X de una coordenada cartesiana especifica la
distancia horizontal y el valor Y la vertical. El punto de origen (0,0) es el punto de intersección
de los dos ejes.
Las coordenadas polares definen un punto mediante una distancia y un ángulo. Tanto con
coordenadas cartesianas como con las polares, se pueden introducir coordenadas absolutas basadas en el origen (0,0) o coordenadas relativas basadas en el último punto especificado.
Visualización de coordenadas en la barra de estado
La posición actual del cursor aparece como un valor de coordenadas en la barra de estado.
Introducción de coordenadas cartesianas
Para localizar los puntos al crear objetos se pueden utilizar coordenadas cartesianas
(rectangulares) tanto relativas como absolutas. Para utilizar las coordenadas cartesianas a fin
de designar un punto, introduzca un valor de X y uno de Y separados por una coma (X,Y). El
valor de X es la distancia positiva o negativa, en unidades, en el eje horizontal. El valor de Y es
la distancia positiva o negativa, en unidades, en el eje vertical.
Las coordenadas absolutas se refieren a distancias al origen (0,0), que corresponde a la
intersección de los ejes X e Y. Utilice coordenadas absolutas cuando conozca los valores de X e Y precisos del punto.
En el siguiente vídeo se muestra un ejercicio de introducción de coordenadas cartesianas absolutas Ejercicio 1.3. Introducción de coordenadas cartesianas absolutas mediante la línea de comandos
En el siguiente vídeo se muestra un ejercicio de introducción de coordenadas cartesianas absolutas Ejercicio 1.3. Introducción de coordenadas cartesianas absolutas mediante la línea de comandos
Las coordenadas relativas se basan en el último punto precisado. Las coordenadas relativas se utilizan cuando se conoce la ubicación de un punto en relación con el punto anterior. Para
indicar coordenadas relativas, se introducen los valores de coordenadas precedidos de una
arroba (@). Por ejemplo, al introducir @3,4, se determina un punto a 3 unidades en el eje X y a 4 unidades en el eje Y desde el último punto designado.
Introducción de coordenadas polares
Para localizar los puntos al crear objetos se pueden utilizar coordenadas polares (distancia y
ángulo) tanto relativas como absolutas. Para utilizar coordenadas polares al definir un punto se
introduce una distancia y un ángulo separados por el símbolo (<),(distancia < ángulo).
Por defecto, los ángulos aumentan en sentido contrario a las agujas del reloj y disminuyen en el sentido de las agujas del reloj. Para definirlo en el sentido de las agujas del reloj, introduzca un valor negativo para el ángulo. Por ejemplo, al introducir 1<315, se localiza el mismo punto que al introducir 1<-45.
Para indicar coordenadas relativas, se introducen los valores de coordenadas precedidos por
una arroba (@), (@ distancia < ángulo). Por ejemplo, al introducir @1<45, se define un punto a
una distancia de 1 unidad desde el último punto designado en un ángulo de 45 grados desde el eje X.
Se puede especificar un punto moviendo el cursor para indicar una dirección y, a continuación,
escribir la distancia.
Para precisar rápidamente la longitud de una línea sin escribir valores de coordenadas, se
puede precisar un punto desplazando el cursor para indicar la dirección y luego escribir la
distancia desde el primer punto.
El método de introducción directa de distancias se puede utilizar para precisar puntos en todos los comandos que requieran más de un punto. Cuando el modo Orto o el Rastreo Polar se encuentran activados, este método resulta muy eficiente para dibujar líneas de longitud y
dirección especificadas, y para desplazar o copiar objetos.
En el siguiente vídeo se muestra un ejercicio de introducción directa de distancias Ejercicio 1.5. Introducción directa de distancias mediante la línea de comandos
En el siguiente vídeo realizaremos un ejercicio que consiste en dibujar una figura utilizando líneas haciendo uso de coordenadas cartesianas y polares.
Ejercicio 1.1. Introducción de coordenadas en la línea de comandos de autocad
Este ejercicio está propuesto en el vídeo de la Universidad Politécnica de Valencia en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=7LhpP2yrMCA&list=PLeOE1VjObMJeCxyut89ebaD84VOB5gVAu
Los objetivos del ejercicio son conocer las distintas opciones que existen en autocad para la introducción de puntos en pantalla indicando la posición de esos puntos mediante varias formas de coordenadas y aplicar esas maneras de introducción de coordenadas a la ejecución de comandos en concreto, como por ejemplo la orden línea.
Otro ejercicio: Ejercicio 1.0. Introducción de coordenadas mediante la línea de comandos
Otro ejercicio: Ejercicio 1.3. Introducción de coordenadas cartesianas absolutas mediante la línea de comandos
Otro ejercicio: Ejercicio 1.4. Introducción de coordenadas cartesianas relativas mediante la línea de comandos
- Visualización estática Sólo se actualiza cuando se especifica un punto.
- Visualización dinámica. Se actualiza al mover el cursor.
- Visualización de distancia y ángulo. Actualiza la distancia relativa (distancia<ángulo) al mover el cursor. Esta opción está disponible únicamente al dibujar líneas u otros objetos que solicitan la designación de más de un punto.
Ver tema siguiente Tema 1.1. Entrada dinámica de datos
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